Saltar al contenido principal
Consejo Andaluz

Webinar "El Trabajo Social ante situaciones de suicidio"

jueves 22 de septiembre de 2022 CATS

El Consejo Andaluz de Trabajo Social asiste a la Webinar organizada por el Consejo General en la tarde del 21 de Septiembre, sobre “El Trabajo Social ante situaciones de suicidio”

ORDEN DEL DÍA:

- Don Julio Piedra Cristóbal Trabajador Social Sanitario de una Unidad de Salud Mental Comunitaria del SAS. Presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva. Profesor de la Universidad de Huelva en el Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud.

“Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”.

- Don Iker Peregrina Rey. Docente y Formador. Máster en Neuropsicología de la Educación y Experto Universitario en Suicidología. Miembro de la Junta de Gobierno de Aidatu. Componente de la Comisión de Educación y Formación de Aidatu.

“Aidatu, Asociación vasca de suicidología”

- Doña Pastora Reina Aguilar, Trabajadora Social y Socióloga. Actualmente, Profesora de la Universidad Pablo de Olavide en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Investigadora del fenómeno del suicidio desde hace más de 10 años, en los niveles de prevención, intervención y postprevención.

“Riesgo de Suicidio entre estudiantes universitarios de Trabajo Social en España”.

Presenta y Modera: Doña Emiliana Vicente González, Presidenta del Consejo General de Trabajo Social.

INFORMACIÓN RECOGIDA:

En 2021 la OMS señalaba que el suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, más de 700.000 personas pierden la vida por suicidio, la cuarta causa principal de mortalidad entre las personas de 15 a 29 años y la tercera entre las niñas de 15 a 19 años. La reducción de la tasa mundial de mortalidad por suicidio en un tercio para el 2030 es un indicador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Con esta Webinar el Consejo General del Trabajo Social pone la mirada en la intervención del trabajo social desde el ámbito sanitario y su abordaje desde salud mental, pero también en la importancia de la intervención comunitaria y lo fundamental que es la prevención, poniendo especial énfasis en que debemos trabajar desde otros ámbitos como el ámbito educativo.

En mayo el ministerio de Sanidad puso en marcha la Línea 024 de atención a la conducta suicida disponible las 24 horas al día los 365 días del año. Se trata de una línea telefónica de ayuda a las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida, y a sus familiares y allegados, básicamente a través de la contención emocional por medio de la escucha activa por los profesionales del 024, la recomendación de que contacten con los servicios sanitarios del Sistema Nacional de Salud o la derivación al 112 en los casos en los que se aprecie una situación de emergencia. En caso de emergencia vital inminente se debe llamar directamente al teléfono de emergencias 112. La línea 024 no pretende reemplazar ni ser alternativa a la consulta presencial con un profesional sociosanitario cuando sea necesaria.

En el entorno educativo, se puede prevenir el suicidio posibilitando acciones preventivas, diagnósticas y de intervención especializada. La misión del Trabajo Social en el ámbito educativo es responder a las necesidades del alumnado realizando labores de prevención, evaluación, intervención y seguimiento, en coordinación con los recursos educativos y sociocomunitarios.

Tras las intervenciones se dejó un tiempo de debate con los/as participantes a través del chat.

La sesión fue grabada y puede volver a verse en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=fcpGqw-QLso

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo Andaluz de Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social

C/ Arabial, nº68, Edificio Bolonia Bajo

18003 Granada

De Lunes a Viernes de 8:30h a 14:30h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro