Participamos en las II Jornadas Intercolegiales de Trabajo Social en Emergencias del Consejo General
La Comisión de Emergencias del Consejo Andaluz de Trabajo Social participa en la II Jornadas Intercolegiales de Trabajo Social en Emergencias organizada por el Consejo General del Trabajo Social los días 6 y 7 de junio en Valencia.
La catástrofe provocada por la DANA en octubre de 2024 demostró que el trabajo social ha estado al lado de las personas de manera incansable, porque más allá del impacto de este desastre (de las pérdidas materiales y de las heridas visibles) están las profundas secuelas que afectan a la vida de las personas y su entorno. Los Colegios Oficiales y el Consejo General del Trabajo Social estuvieron trabajando desde el primer momento al lado de la ciudadanía y de las administraciones, reivindicando una atención integral en esos momentos para reconstruir sus proyectos vitales, pero sobre todo al lado de nuestras/os compañeros/as, brindándoles el apoyo que precisasen, reconociendo su labor de servicio público y visibilizando su quehacer profesional.
Por primera vez tras una gran emergencia, el Consejo General del Trabajo Social, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha puesto en marcha un proyecto integral de intervención social para apoyar a las comunidades afectadas por la DANA. Esta iniciativa, financiada mediante una subvención directa contemplada en el Real Decreto-ley 7/2024 con 700.000 euros, tiene como objetivo ofrecer atención y acompañamiento social a las personas damnificadas, desde una perspectiva biopsicosocial y comunitaria. El proyecto está en marcha y actualmente trabajando desde el Consejo General, en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos afectados y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Para informar, compartir y reflexionar sobre estas acciones, el Consejo General del Trabajo Social, en colaboración con el COTS de Valencia y el COTS de Cáceres, celebraban las II Jornadas Intercolegiales de Trabajo Social en Emergencias los días 6 y 7 de junio de 2025 en Valencia. Su objetivo principal fue llevar a cabo un espacio de aprendizaje, diálogo y reflexión entre los/as representantes de las Comisiones y los Grupos de Trabajadores/as Sociales en Intervención en Emergencias de los Colegios Oficiales de Trabajo Social y el Grupo Estatal de Intervención en Emergencias Sociales del Consejo General del Trabajo Social, y compartir experiencias, como las vividas por los diferentes efectivos ante la catástrofe provocada por la DANA en varias comunidades autónomas.
Desde la Comisión de Emergencias del Consejo Andaluz de Trabajo Social se llevó a cabo la participación vía presencial y online. De esta forma contamos con la asistencia de Chema Morán; Coordinador de la Comisión de Emergencias del CATS y Coordinador de la Comisión de Emergencias del COTS Sevilla, Manuela Domínguez e Isabela Martínez; Componentes de la Comisión de Emergencias del CATS y Componentes de la Comisión de Emergencias del COTS Almería, Anabel Gámez; Componente de la Comisión de Emergencias del CATS y Componente de la Comisión de Emergencias del CPTS Cádiz. También se contó con la participación online de Irina Sáinz, Componente de la Comisión de Emergencias del CATS y Componente de la Comisión de Emergencias del CPTS Cádiz, Miryam Sánchez; Componente de la Comisión de Emergencias del CATS y Componente de la Comisión de Emergencias del CPTS Córdoba, Cristina Téllez y María Amaro; Componentes de la Comisión de Emergencias del CATS y Componentes de la Comisión de Emergencias del COTS Jaén, entre otras compañeras y compañeros que forman parte de las Comisiones Provinciales de Emergencias.
Agradecer al Consejo General el espacio organizado para hablar de Trabajo Social en Emergencias y a las compañeras y compañeros implicados en este gran proyecto, desde las Comisiones del Consejo Andaluz y Colegios Profesionales.
Comentarios
Aún no hay comentarios