Saltar al contenido principal
Consejo Andaluz

Participamos en la Jornada de Trabajo del Plan Integral de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (PESMA-A)

viernes 2 de febrero de 2024 CATS

Desde el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales y Oficiales de Trabajo Social, invitados/as por la Consejería de Salud y Consumo, participamos a través de nuestras personas expertas en Trabajo Social Sanitario en la Jornada de Trabajo del Plan Integral de Salud Mental y Adicciones el pasado jueves 1 de febrero de 2024.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha inaugurado las Jornadas Participativas organizadas por la Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones para completar la elaboración del diagnóstico preliminar del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía (PESMAA), en la que hemos participado más de 140 personas, entre profesionales sanitarios, representantes del movimiento asociativo, entidades colaboradoras, personal académico, experto e investigador.

También han estado el Secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez; y la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, entre otras autoridades, han explicado que el objetivo general de estas jornadas es recoger información esencial, para los agentes vinculados con la salud mental y las adicciones, e implicados directa o indirectamente en el futuro plan, sobre las dificultades, necesidades y retos que detectan en estos ámbitos, así como sobre la confluencia de ambos (patología dual) y el orden de prioridad.

La elaboración del diagnóstico preliminar del PESMAA, una vez aprobada su formulación el pasado 21 de marzo por el Consejo de Gobierno, comenzó con la elaboración de un documento que recopila la información procedente de fuentes documentales, en septiembre de 2023. Posteriormente, se ha llevado a cabo una fase de recogida de información cualitativa a través de grupos focales con profesionales de Salud Mental y Adiciones, así como con personas usuarias, familiares, voluntariado y representantes del movimiento asociativo. En esta segunda fase, han participado 108 personas repartidas en nueve grupos focales.

Por otra parte, con la intención de completar el diagnóstico y extender la participación a la totalidad de los profesionales que trabajan en ambas redes, se envió de un cuestionario cerrado a todos los profesionales de la red de salud mental y de la red de adicciones, como parte del análisis cuantitativo. 783 profesionales, 352 de la Red de Salud Mental y 431 de la Red de Atención a las Adicciones, han respondido a este cuestionario. Tanto con los resultados de los grupos focales, como los del cuestionario y los del análisis de las fuentes documentales, se ha realizado un informe final de triangulación que se ha enviado a todos los participantes de las jornadas.

Completado el diagnóstico preliminar, según ha recordado la consejera, seguirán las fases relativas al establecimiento de los objetivos estratégicos y la elaboración de programas, medidas e indicadores de evaluación. La previsión es que el primer borrador del plan esté listo para mayo de este año y el documento definitivo se envíe para su aprobación por el Consejo de Gobierno el próximo julio.

Entre los ejes vertebradores de este plan se encuentran, ha detallado la titular de Salud y Consumo, la cohesión y coordinación de las redes de Salud Mental y Adicciones y la interoperabilidad de los sistemas para lograr una atención más eficiente al paciente con patología dual; así como “la participación e implicación activa de las Administraciones Públicas en todas sus políticas y de la sociedad civil en el ámbito de la salud mental y las adicciones en Andalucía para diseñar conjuntamente las políticas públicas con mayor éxito y lograr la transformación que pretendemos en estos ámbitos”.

En este punto, la consejera ha insistido en la necesidad de la prevención y la promoción de la Salud Mental, pero, también, ha incidido, en la importancia y la necesidad de la implicación de toda la sociedad en la detección precoz de estos problemas, en tanto que en un 50% de los casos estos problemas se desarrollan antes de los 14 años y un 70% antes de los 18 años. Así ha valorado el trabajo que están realizando las 411 enfermeras referentes escolares, formadas específicamente en Salud Mental, para una detección precoz en los centros educativos.

La finalidad del PESMAA, que tendrá una vigencia de cinco años, hasta 2028, es promover que el sector de la salud mental y las adicciones se encuentre en condiciones idóneas para “afrontar importantes retos futuros”, ha asegurado la consejera, que ha citado entre otros, los de garantizar una atención integral, equitativa y de calidad para las personas con problemas de salud mental y adicciones en Andalucía; impulsar la actividad investigadora y formativa en áreas de interés en el ámbito de la salud mental y las adicciones en Andalucía e implantar procedimientos actualizados de control sobre humanización y bioética en los servicios de salud mental y adicciones.

Fuente: Junta de Andalucía

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo Andaluz de Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social

C/ Arabial, nº68, Edificio Bolonia Bajo

18003 Granada

De Lunes a Viernes de 8:30h a 14:30h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro