La Comisión de Emergencias del Consejo Andaluz de Trabajo Social participa en las Jornadas de Emergencias organizadas por FGUMA
La Comisión de Emergencias del Consejo Andaluz de Trabajo Social ha participado activamente en las Jornadas de Emergencias organizadas por FGUMA – Fundación General de la Universidad de Málaga, un espacio de encuentro, formación y coordinación dirigido a profesionales, instituciones y entidades vinculadas a la gestión de emergencias y protección civil.
Estas jornadas han reunido a diferentes perfiles profesionales con el objetivo de profundizar en la respuesta integral ante situaciones de emergencia, catástrofes y crisis, fomentando el trabajo conjunto entre los distintos dispositivos y servicios implicados en la intervención. En este contexto, el Trabajo Social ha vuelto a poner de manifiesto su papel esencial en la atención social a las personas afectadas, la coordinación de recursos y el acompañamiento en situaciones de especial vulnerabilidad.
La profesión de Trabajo Social ha estado representada por un total de 10 trabajadoras y trabajadores sociales pertenecientes a las diferentes Comisiones de Emergencias de los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Andalucía, entre quienes se encontraba el Coordinador de la Comisión de Emergencias del Consejo Andaluz de Trabajo Social, José María Morán Carrillo.
Además de asistir a las diferentes ponencias y actividades programadas, las y los integrantes de las comisiones participaron de forma activa en el simulacro desarrollado durante las jornadas, una experiencia práctica que permitió trabajar la coordinación interprofesional, la toma de decisiones en contextos críticos y la intervención social en escenarios de emergencia complejos.
La participación en este tipo de iniciativas supone una oportunidad para continuar fortaleciendo la preparación y especialización del Trabajo Social en el ámbito de las emergencias, así como para seguir consolidando el reconocimiento de la profesión dentro de los equipos multidisciplinares que intervienen en situaciones de crisis.
Desde el Consejo Andaluz de Trabajo Social, agradecemos la colaboración y coordinación ofrecidas por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga para hacer posible la participación de las/os compañeras/os en las jornadas.
Esta experiencia ha sido valorada muy positivamente, destacándose la importancia de continuar generando espacios de formación, cooperación y visibilización del Trabajo Social en el ámbito de las emergencias, donde las y los profesionales desempeñan una labor fundamental en la atención integral a la ciudadanía.
Asimismo, la Comisión de Emergencias del Consejo Andaluz continúa trabajando para impulsar acciones formativas, protocolos de actuación y espacios de coordinación que permitan reforzar la intervención profesional ante situaciones de emergencia social y grandes catástrofes, contribuyendo a una respuesta más eficaz, humana y centrada en las necesidades de las personas afectadas.
Comentarios
Aún no hay comentarios

