EL CONSEJO ANDALUZ DE TRABAJO SOCIAL MUESTRA SU DESACUERDO AL MODELO DE CONCESIÓN DE AYUDAS AL ALQUILER PARA PERSONAS VULNERABLES
Desde el Consejo Andaluz de Trabajo Social hemos trasladado a la Consejera de Fomento, Rocío Díaz Jiménez, nuestra profunda preocupación por la convocatoria de ayudas al alquiler (Orden de 8 de octubre de 2025), que sigue utilizando un procedimiento de concesión por orden de llegada, sin valorar el nivel real de vulnerabilidad de las personas solicitantes.
Este modelo discrimina a quienes más apoyo necesitan, como personas sin hogar, víctimas de violencia de género o en situación de desahucio, muchas de las cuales no pueden acceder con rapidez a los medios digitales necesarios para solicitar la ayuda.
Ya en anteriores convocatorias sobre ayudas al alquiler hemos mostrado nuestro desacuerdo por la falta de equidad de esta fórmula y recordamos que el Defensor del Pueblo Andaluz ya ha alertado sobre sus efectos injustos en convocatorias anteriores, proponiendo modelos alternativos más justos y técnicos, basados en la valoración objetiva de la necesidad social.
Pedimos a la Consejería que modifique este procedimiento en futuras convocatorias y nos ofrecemos a colaborar en la construcción de políticas públicas más justas, inclusivas y eficaces.
Porque el acceso a una vivienda digna no debe depender de la rapidez al solicitar una ayuda, sino del nivel de necesidad real de las personas y familias.
Comentarios
Aún no hay comentarios