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Día Internacional Contra La Violencia de Género

viernes 25 de noviembre de 2022 CATS

Hoy 25 de Noviembre, desde el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales y Oficiales de Trabajo Social, en el #DíaInternacionalContraLaViolenciaDeGénero ponemos en valor el papel fundamental que juegan en esta problemática los/as profesionales de Trabajo Social.

La Violencia de Género viene definida en la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993 como: “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento, físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada”.

La Ley 1/2004, de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia Género en España, contempla medidas condenatorias hacia los hombres maltratadores siempre que se demuestre la situación de maltrato a través de la interposición de denuncia. No obstante, es muy elevado el porcentaje de mujeres que sufren Violencia de Género y no interponen denuncia, como así refleja la Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer del año 2015: …hay un 65% de mujeres que han sido víctimas de violencia física, sexual o miedo y de las que ni la policía ni los juzgados han tenido conocimiento. Si la mujer ha logrado salir de la violencia en estos casos, ha sido por otras vías…

INTERVENCIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIAL CON MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE SERVICIOS SOCIALES. DE ATENCIÓN PRIMARIA

– Valorar si se trata de una situación de Violencia de Género

- Si es así, derivar al servicio especializado en caso de que se cuente con este.

- Establecer vías de coordinación entre ambos servicios para que la mujer reciba una atención integral sin duplicar actuaciones.

- Si no se cuenta con este servicio; es conveniente manejar los recursos específicos en atención a mujeres víctimas de V.G. habilitados en este estado de confinamiento para poder asesorar y acompañar a la mujer en este momento (teléfonos de urgencia, vías telefónicas para apoyo jurídico, psicológico, ayudas económicas a las que puede acceder y cómo …)

- Verificar que los recursos habilitados para atender estas situaciones están operativos y están funcionando. Tal como se especifican en las guías y documentos publicados para evitar que la mujer tenga que superar otro proceso de frustración y desgaste por no poder acceder a éstos. Facilitar el acceso a éstos

- Seguimiento de las actuaciones realizadas y acompañamiento en el proceso de una manera más frecuente.

DESDE LOS SERVICIOS SOCIALES ESPECIALIZADOS U OTROS AMBITOS DEL TRABAJO SOCIAL.

- Valoración del riesgo y en función de éste y de lo que la mujer decida, realizar salida a recurso de acogida o permanecer en el domicilio

- Coordinación con los Servicios Sociales de atención primaria para ofrecer la atención integral que la usuaria necesita en el caso que la mujer permanezca en el domicilio, para dar respuesta a las necesidades básicas y seguimiento de las/os menores en caso que los haya.

- Asesoramiento integral desde el servicio especializado en aquellos áreas que la mujer necesite ( Social, jurídica, psicológica y de empleo)

- Coordinación con el resto de agentes intervinientes en una situación de V.G, para activar el sistema de protección a la víctima (Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, Juzgados, Colegio de abogadas/os, Servicios Sanitarios, Servicios de Empleo, Instituto de la Mujer de la Comunidad específica de la intervención, Puntos de encuentro…)

DESDE EL TERCER SECTOR

- Coordinación con los Servicios especializados y Servicios Sociales de Atención Primaria

- Apoyo a la usuaria en el desarrollo de sus diferentes necesidades que la administración no está cubriendo y/o en coordinación con ésta.

RECOMENDACIONES PARA GARANTIZAR UN ENTORNO SEGURO

Es de vital importancia y responsabilidad:
- Garantizar la prevención y autoprotección de todo el personal de servicios de atención, en función del riesgo de exposición asumido, de forma que se asegure la operatividad de los recursos, servicios y dispositivos de toda índole.

- Mantener condiciones del entorno laboral de todo el personal deben de garantizar su seguridad y eliminar en todo lo posible el riesgo de contagio, para ellas y las mujeres/menores que puedan asistir a los servicios.

- Velar por el acceso de las mujeres a las prestaciones a que tienen derecho.

- Garantizar una mayor coordinación. Donde estén todas las instituciones y profesionales implicados habitualmente en la detección e intervención contra la violencia hacia las mujeres y la infancia.

- Adaptación de los protocolos de actuación a las circunstancias excepcionales del estado de alarma, para conseguir una adecuada intervención inmediata. En especial las situaciones que constituyan un riesgo grave para la vida, de la mujer y su familia.

- Desarrollar campañas de sensibilización, dando a conocer los recursos adecuados a su situación. También de concienciación de la población ante los medios de comunicación. Para informar sobre esta realidad, que, si habitualmente permanece oculta, en la esfera privada, debido al confinamiento esta aun más invisibilizada.

- Trabajar con la ciudadanía como elemento fundamental en la protección de las mujeres, en el sentido más amplio de la palabra, fomentando el apoyo y compromiso de ésta, ante la detección de cualquier signo de que una mujer y sus hijas e hijos puedan estar sufriendo violencia.

Consejo General de Trabajo Social

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