Saltar al contenido principal
Consejo Andaluz

Asistimos a las Jornadas Andaluzas "El Empleo del Futuro y las Personas"

miércoles 29 de noviembre de 2023 CATS

Desde el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales y Oficiales de Trabajo Social, invitados/as por la Consejera de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo; Dña. Rocío Blanco Eguren, asistimos a las Jornadas Andaluzas “El Empleo del Futuro y las Personas” en Sevilla, el 27 de noviembre.

Una de las principales motivaciones de la Jornada andaluza sobre el empleo del futuro y las personas fue dar a conocer el Año Europeo de las Competencias 2023 en Andalucía, especialmente entre todos los agentes, instituciones e interlocutores clave con competencias vinculadas a la formación, las competencias, el empleo, la empresa y la innovación.

La Jornada quiso profundizar en los efectos prácticos que va a tener este Año en las regiones europeas, especialmente, en Andalucía. Hablar del Año Europeo de las Competencias es hablar de microcredenciales, de transiciones profesionales, de cualificación y recualificación (skilling y re-skilling) en el puesto de trabajo; es hablar de gestión del talento en la empresa y en la administración pública; es hablar de motivación para el reciclaje y la formación a lo largo de toda la vida.

Por lo tanto, aunque estemos ante una propuesta que emana originalmente de las instituciones europeas, en la práctica la implementación y repercusión de este Año recae en los Estados miembros y sus regiones.

Otra de las motivaciones de la Jornada fue comprender cómo se conecta el Año Europeo de las Competencias con otros mecanismos y herramientas europeos, desde el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Programa Europa Digital o el programa Erasmus+. Comprender esta conexión implica, a su vez, asumir que este Año trasciende los doce meses y que la implantación de medidas y actuaciones en este Año y a posteriori deberán tener un alcance a corto, medio y largo plazo.

Finalmente, las Jornadas crearon un foro de prácticas compartidas poniendo el foco en la coordinación entre los distintos agentes e instituciones públicas y privadas que van a colaborar para la implantación de actuaciones concretas que hagan avanzar el Año Europeo de las Competencias.

Fuente: Servicio Andaluz de Empleo

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo Andaluz de Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social

C/ Arabial, nº68, Edificio Bolonia Bajo

18003 Granada

De Lunes a Viernes de 8:30h a 14:30h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro