Saltar al contenido principal
Consejo Andaluz

17 Propuestas Políticas desde Trabajo Social, para los Grupos Parlamentarios PARTE 5/5

viernes 17 de junio de 2022 CATS

El Consejo Andaluz es una Corporación de Derecho Público que agrupa a los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social de las ocho provincias andaluzas, con más de 8.000 personas colegiadas, trabajamos en defensa de la profesión tal y como recoge nuestro Código Deontológico. Es por ello, que teniendo en cuenta las inminentes elecciones en Andalucía, hemos transmitido a los diferentes grupos parlamentarios andaluces las propuestas y necesidades detectadas, que como órgano autonómico de representación, hacemos desde la profesión del Trabajo Social para que sean valoradas e incluidas en sus programas electorales, colaborando con ello en la puesta en valor de un modelo social.

Accede al archivo completo a través del enlace:
https://drive.google.com/file/d/10GzpFs9AKkDHZHYSHzLHsb01MdWydOo3/view?usp=sharing

O solicítelo en su Colegio Oficial/Profesional de Trabajo Social.

15. LOS RECIENTES EQUIPOS DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO TIENEN QUE SER EQUIPOS INTERDISCIPLINARES, DOTADOS DE TODOS LOS PROFESIONALES ESPECIALIZADOS NECESARIOS (PROFESIONALES TRABAJO SOCIAL, PSICOLOGÍA, DERECHO, ETC.), SI SE PRETENDE QUE SEAN EQUIPOS ESPECIALIZADOS QUE PRESTEN ATENCIÓN INTEGRAL DESDE UN MODELO BIO-PSICO-SOCIAL.

Todos los equipos deben estar compuestos por Trabajadores/as Sociales y además ser la figura de Trabajo Social el/la referente de cada equipo, por su perfil de trabajo.
Actualmente muchos de estos equipos, sólo disponen de dos enfermeras.
Las mujeres y sus hijos e hijas se ven obligadas a desplazarse a otros municipios para ser atendidos por estos «supuestos» equipos que no cuentan con los profesionales especializados que puedan prestarles una ATENCIÓN INTEGRAL.

16. AUMENTO EN EL NÚMERO DE TRABAJADORES/AS SOCIALES EN EL SISTEMA EDUCATIVO, EXISTIENDO ACTUALMENTE UN DÉFICIT HISTÓRICO.

Tanto los Equipos de Orientación Educativa, como por consiguiente los centros educativos tienen ratios desmesurados a la baja (en la actualidad para atender a un millón y medio de alumnado y un número de centros de 7.099 existen 19 Trabajadores Sociales en nuestra comunidad Autónoma en este momento, así mismo existen 155 Eoes de los cuales en zonas de transformación social según el estudio de ERACIS coinciden 80 en los cuales no hay ninguna profesional del Trabajo Social asignada, según Relación Puestos de Trabajo de la Junta de Andalucía) para dar respuesta y cobertura a las necesidades que generan las múltiples problemáticas sociales que hay que abarcar, así como para proteger los derechos de la infancia, asegurar los apoyos que precisan y facilitar el acceso a la educación en igualdad de oportunidades y combatir el absentismo escolar y el abandono temprano del sistema educativo .
La institución educativa se ha demostrado el lugar privilegiado para descubrir situaciones de necesidad con la infancia y la adolescencia y de maltrato y de violencia. Fortalecer los equipos en los centros sería una manera de acelerar la intervención y poder realizar proyectos de intervención adecuados. Por todo ello, nos unimos a la propuesta que se hace desde el Consejo Estatal de Trabajo Social abogando este por al menos 1 Trabajador/a Social por centro educativo y 1 Trabajador/a Social por cada equipo multidisciplinar.

17. CONVENIO DESDE LA CONSEJERÍA CON EL GRUPO DE EMERGENCIAS DE TRABAJO SOCIAL DE ANDALUCÍA

Es habitual que profesionales del Trabajo Social se ocupen de situaciones sociales llamadas de emergencia en su desempeño diario, pero al margen de las intervenciones urgentes propias al Trabajo Social (violencia de género, desahucios, maltrato, situaciones de marginación, etc.) pueden producirse contingencias súbitas de gran afectación social que, en ocasiones, vienen acompañadas de una gran intensidad emocional y riesgos importantes para la comunidad. Estas situaciones de urgencia, emergencia social y/o catástrofe requieren de una especial cualificación para las que la profesión del Trabajo Social se viene preparando.

Los/as profesionales del Trabajo Social, al igual que el resto de cuerpos profesionales que prestan asistencia, desempeñan un papel relevante en la gestión, identificación e información que contribuye a estabilizar las condiciones de las personas afectadas por situaciones de emergencia, por ello solicitamos que se nos incluyan en los equipos de Emergencia.

En este documento se plasma una aproximación de aquellas propuestas políticas, que desde el Trabajo Social, consideramos que deben ser valoradas para su inclusión en los programas políticos de las elecciones de 2022. De igual modo, desde el Consejo Andaluz seguiremos actuando sobre cualquier aspecto que requiera de la defensa profesional, deseando de igual modo, trabajar de forma colaborativa con ustedes.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo Andaluz de Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social

C/ Arabial, nº68, Edificio Bolonia Bajo

18003 Granada

De Lunes a Viernes de 8:30h a 14:30h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro