Saltar al contenido principal
Consejo Andaluz

17 Propuestas Políticas desde Trabajo Social, para los Grupos Parlamentarios PARTE 3/5

miércoles 15 de junio de 2022 CATS

El Consejo Andaluz es una Corporación de Derecho Público que agrupa a los Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social de las ocho provincias andaluzas, con más de 8.000 personas colegiadas, trabajamos en defensa de la profesión tal y como recoge nuestro Código Deontológico. Es por ello, que teniendo en cuenta las inminentes elecciones en Andalucía, hemos transmitido a los diferentes grupos parlamentarios andaluces las propuestas y necesidades detectadas, que como órgano autonómico de representación, hacemos desde la profesión del Trabajo Social para que sean valoradas e incluidas en sus programas electorales, colaborando con ello en la puesta en valor de un modelo social.

Accede al archivo completo a través del enlace:
https://drive.google.com/file/d/10GzpFs9AKkDHZHYSHzLHsb01MdWydOo3/view?usp=sharing

O solicítelo en su Colegio Oficial/Profesional de Trabajo Social.

8. ATENCIÓN INTEGRAL A LAS SITUACIONES DE SIN HOGARISMO

Consideramos necesario para atender y dar respuesta a las situaciones de sinhogarismo:

- Potenciar un modelo de atención a personas sin hogar basado en la garantía de derechos, que vaya más allá de las actuaciones de emergencia y que impulse el desarrollo de recursos suficientes dirigidos al acompañamiento de procesos orientados a la plena inclusión social. Importancia de la centralidad de la persona y de su plena participación en el desarrollo del modelo de atención.

- Reducción del desequilibrio existente en la atención a Personas Sin Hogar entre los diferentes territorios, promoviendo una mayor implicación de todas las administraciones. Establecimiento de mecanismos de coordinación entre todos los actores implicados.

- Incrementar los recursos específicos destinados a personas sin hogar, y realizar cambios en las políticas de vivienda, empleo, garantía de rentas, etc., que incidan en las causas estructurales del sinhogarismo y de otros procesos de exclusión social, poniendo el centro de las políticas en la persona y la reducción de las desigualdades y no en el crecimiento económico.

9. CLAUSULAS SOCIALES EN LOS CONCURSOS PÚBLICOS

En el ámbito de la contratación de servicios sociales han de tenerse en cuenta aspectos relacionados con la singularidad de los objetos de contratación. Entre los criterios de valoración, la calidad del proyecto técnico ha de primar sobre la mejora económica.

Las necesidades sociales por un lado y la calidad por otro deberían considerarse en la elaboración de los pliegos, especialmente en la definición del objeto del contrato y en los criterios de valoración, y no que sea el criterio de la oferta económicamente más ventajosa la que determine la adjudicación.
Del mismo modo, hay que tener en cuenta las necesidades específicas de las distintas categorías de personas usuarias, incluidos los grupos desfavorecidos y vulnerables, su implicación y responsabilidad y la innovación.
La Administración debe tomar las medidas pertinentes para garantizar que, en la ejecución de contratos públicos, los/as adjudicatarios/as cumplan las obligaciones aplicables en materia social o laboral.

10. RMISA; CONSEGUIR LA COORDINACIÓN REAL DE LOS EQUIPOS DE SERVICIOS SOCIALES EN TODA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

Buscar otro tipo de estrategias para comprobar la adecuada gestión de la prestación.

Comentarios

Aún no hay comentarios

Consejo Andaluz de Colegios Profesionales/Oficiales de Trabajo Social

C/ Arabial, nº68, Edificio Bolonia Bajo

18003 Granada

De Lunes a Viernes de 8:30h a 14:30h

Redes sociales

Síguenos en

Pago seguro