El SAS y el Consejo Andaluz de Trabajo Social organizarán grupos de trabajo conjuntos en el marco del plan de renovación de la Atención Primaria

A partir de septiembre de 2016, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) organizará junto con el Consejo Andaluz de Trabajo Social diferentes grupos de trabajo para que los profesionales del Trabajo Social formen parte del equipo asistencial y se garantice la presencia activa de trabajadoras/es sociales en el plan de renovación de la Atención Primaria.

 

El encuentro inicial celebrado para tal fin en Sevilla ha contado con la participación del director gerente del SAS, José Manuel Aranda Lara. Por su parte, Gonzalo Cañestro Fernández y Pilar Tubío Martínez han intervenido en representación del Consejo Andaluz de Trabajo Social, mientras que Ana Mª Moreira Real y Francisca Florido han asistido como trabajadoras sociales sanitarias de Sevilla y Málaga, respectivamente.

El II Plan de Infancia y Adolescencia "garantizará la protección integral de los menores en Andalucía"

Noticia completa: http://bit.ly/1Y68CmW 

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, que garantizará la inclusión de la perspectiva de los menores en las políticas públicas y reforzará las medidas para garantizar sus derechos y evitar situaciones de exclusión social.

 

La nueva estrategia, que supondrá una inversión de 673 millones de euros en los primeros dos años de aplicación, se estructura en cinco grandes programas relativos a la salud y el bienestar emocional; la seguridad y la reducción de desigualdades; el fomento de la convivencia escolar y la igualdad de género; la promoción de la participación, y la cohesión social en el marco familiar.

Entre las previsiones recogidas destaca la reducción progresiva del acogimiento institucionalizado a favor del familiar, con el fin de alcanzar en 2020 las 3.000 familias colaboradoras de acogida, frente a las 2.177 actuales.

 

Otra novedad destacada es la puesta en marcha el Pacto por la Infancia, que tendrá como finalidad la protección de las familias con menores ante las dificultades provocadas por la crisis económica. Para ello se les dará prioridad en las intervenciones públicas, identificando zonas y entornos vulnerables. Asimismo, se dispone la reforma de la Ley de los Derechos y Atención al Menor para incorporar la creación de Mesas Territoriales del Buen Trato a la Infancia, encargadas de detectar problemas y promover una respuesta rápida.

 

El plan, que ha contado con las aportaciones de profesionales y técnicos de todos los ámbitos relacionados con el colectivo, se completa con la previsión de elaborar una estrategia integral específica sobre salud y bienestar de los menores, teniendo las nuevas realidades socio familiares; la implantación de programas de formación para profesionales vinculados con la infancia, y el desarrollo de acciones informativas y divulgativas sobre los derechos del menor, el asociacionismo infantil y juvenil y el voluntariado.

Clausura en Sevilla de las Jornadas Provinciales de Debate sobre la Valoración de Dependencia

En las Jornadas Provinciales de Debate sobre la Valoración de la Dependencia, clausuradas el 31 de mayo de 2016 en Sevilla a cargo de la consejera María José Sánchez Rubio (Consejería de Igualdad y Políticas Sociales) y el presidente del Consejo Andaluz de Trabajo Social, Gonzalo Cañestro, se puso de manifiesto "el trabajo fundamental de los profesionales valoradores en la implantación de la Ley de Dependencia e#Andalucía, con más de 68.000 estudios en la comunidad autónoma en 2015.


Hay que destacar que en Andalucía hay 225 profesionales valoradores/as que son profesionales del Trabajo Social.

ENLACE Noticia web: http://goo.gl/WjvZDP

EL CONSEJO ANDALUZ DE TRABAJO SOCIAL TRASLADA A SUSANA DÍAZ SUS PROPUESTAS EN EL MARCO DEL TRÁMITE PARLAMENTARIO DEL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS SOCIALES 

 

Sevilla, 26 de abril de 2016. El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, entidad que representa a más de 5.000 trabajadores sociales pertenecientes a los ochos colegios profesionales andaluces, ha mantenido un encuentro con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el fin de informarle sobre el estado de la profesión en la Comunidad autónoma, así como sobre el posicionamiento de los profesionales de Trabajo Social andaluces sobre el proyecto de Ley de Servicios Sociales para Andalucía.

 

La presidenta de la Junta de Andalucía ha acogido positivamente las propuestas trasladadas por el Consejo Andaluz de cara a su inclusión en el proyecto de ley. Dichas propuestas se basan en el objetivo general de “potenciar el Estado del Bienestar y garantizar el derecho a la igualdad y a una vida digna por parte de las personas más vulnerables de la sociedad andaluza”, según explica el presidente del Consejo Andaluz, Gonzalo Cañestro.

 

Entre las premisas presentadas, el Consejo Andaluz estima como “indispensables para poder obtener una Ley innovadora y garantista” las siguientes: la universalidad del sistema en el derecho de acceso al Sistema de Servicios Sociales; que todas las prestaciones y servicios sean garantizados, como derecho subjetivo no sujeto a disponibilidad presupuestaria; la responsabilidad pública de los Servicios Sociales en Andalucía en la propia Consejería, y teniendo en consideración que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia no es el único proveedor de Servicios de la Junta de Andalucía, preservando el carácter público del sistema; y la consolidación del trabajador social como profesional de referencia.

Por otra parte, el Consejo Andaluz ha manifestado a Susana Díaz su preocupación por el descenso del número de profesionales del Trabajo Social en estos últimos años en Andalucía; en concreto, un 29% en los últimos cinco años, según datos de la memoria del Plan Concertado. Asimismo, ha informado de la necesidad de reforzar la presencia de los trabajadores sociales en los sistemas públicos de Educación, Justicia, Vivienda y Empleo.

 

El proyecto de Ley de Servicios Sociales en Andalucía, que será debatido mañana miércoles en el Pleno del Parlamento de Andalucía, supone a juicio del Consejo Andaluz “un importante avance hacia la consolidación y defensa, con rango legal,  del sistema público estable de derechos sociales en Andalucía, siempre que en el mismo se dé respuesta a los principios básicos contemplados por los profesionales de Trabajo Social”, según explica Gonzalo Cañestro.

 

El encuentro celebrado con la presidenta de la Junta de Andalucía ha servido asimismo para “visibilizar y poner en valor la actividad de nuestros profesionales en toda Andalucía”. “Necesitamos una nueva ley después de 28 años de vigencia de la actual, con suficiencia presupuestaria y bajo la coordinación de los diferentes sistemas públicos”. 

Convocatorias para dos premios que este año se incorporan como nuevas categorías al IV Premio Estatal del Trabajo Social

Quedan abiertas (hasta el 15 de febrero) las convocatorias para los dos premios que este año se incorporan como nuevas categorías al IV Premio Estatal del Trabajo Social:

Emprendimiento Social al Trabajo Social
Buenas prácticas “Ana Díaz Perdiguero”.

Consulta las bases de los premios aquí: http://bit.ly/20epJCQ

Encuentro de valoradoras y valoradores de la Dependencia (APROVADA) en Puerto Real

En la ciudad de Puerto Real (Cádiz) ha tenido lugar el 28 de ener de 2016 un encuentro de Trabajadoras y Trabajadores Sociales Valoradoras y Valoradores de la Dependencia que en la actualidad desempeñan puestos de responsabilidad política, así como en la Dirección de Colegios Profesionales de Trabajo Social y en la Coordinación de AproVadA.

 

Se trata de poner en valor el papel del Trabajo Social en el ámbito de la Atención a la Dependencia y de asumir nuestra incansable vocación y compromiso ético y profesional como Trabajadoras y Trabajadores Sociales, reflexionando sobre la situación de los Servicios Sociales y el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, más allá y a pesar de las responsabilidades institucionales cotidianas que nos embargan: alcance de la propuesta de PACTO DE ESTADO EN DEFENSA DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA,” elaborado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, anteproyecto de LEY DE SERVICIOS SOCIALES de Andalucía, y otras cuestiones de interés.

Audio.WMA
WMA Archivo [2.5 MB]

El grupo parlamentario de Podemos solicita al Consejo Andaluz de Trabajo Social sus aportaciones al Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía

El presidente del Consejo Andaluz de Trabajo Social, Gonzalo Cañestro, ha mantenido un encuentro con Esperanza Gómez Corona, del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, en el que ha dado a conocer la celebración de una asamblea extraordinaria del Consejo Andaluz –que tendrá lugar el próximo 30 de enero—en la cual se aprobarán y darán a conocer las propuestas de mejora del colectivo profesional, de trabajadores y trabajadoras sociales andaluces, ante el actual proceso de propuestas de mejora del Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía. El grupo parlamentario de Podemos ha mostrado su interés en conocer dicho posicionamiento del Consejo Andaluz una vez se celebre la mencionada reunión.

 

Asimismo, el Consejo Andaluz ha recabado el interés de dicho grupo parlamentario sobre los objetivos planteados en la campaña Compromisos para Garantizar los Servicios Sociales en Andalucía. En este sentido, Podemos manifestó durante la reunión su disposición de suscribir la adhesión a dicha campaña en el acto general que se convocará en próximas fechas, cuyo fin será obtener el respaldo de todos los grupos políticos con representación parlamentaria.

 

Paralelamente, el Consejo Andaluz continuará recabando apoyos institucionales en las ocho provincias andaluzas, por medio de las diferentes iniciativas de difusión y adhesión puestas en marcha por cada colegio procesional provincial. 

El alcalde traslada al Colegio de Sevilla su apoyo a la Campaña “Compromisos para Garantizar un Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía”, puesta en marcha por el Consejo Andaluz 

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha trasladado al Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla su apoyo a la Campaña “Compromisos para Garantizar un Sistema Público de  Servicios Sociales en Andalucía”, la cual le fue presentada el pasado 13 de enero durante un encuentro mantenido con el presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla, Gonzalo Cañestro.

 

Tras manifestar su valoración positiva, el alcalde de Sevilla emplazó al responsable del Colegio de Sevilla a concretar el apoyo municipal con el delegado del Área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores. A este encuentro seguirán otras reuniones particulares con los diferentes grupos políticos municipales, como paso previo a la celebración de un acto institucional de adhesión del Ayuntamiento de Sevilla a la campaña promovida por el Consejo Andaluz.

 

Cabe destacar que el Consejo Andaluz, en el marco de la campaña actualmente en marcha, ha comenzado el trabajo de análisis del Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía con la finalidad de presentar próximamente las oportunas enmiendas al Proyecto de Ley, de cara a la aprobación del texto definitivo. En este periodo de trabajo se llevarán a cabo encuentros con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, así como con el resto de grupos parlamentarios.

 

Respecto a los presupuestos municipales de la ciudad de Sevilla para 2016, Juan Espadas destacó durante el encuentro que los mismos se hayan muy centrados en el empleo y los Servicios Sociales, con una subida del 7%, hasta los 45,9 millones de euros, en las inversiones directas y transferencias municipales que contemplan sus presupuestos.

Cadena SER (Sevilla) 13/01/2016 - Valoración del Consejo Andaluz sobre la Ley de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía

El Consejo Andaluz valora positivamente el reconocimiento de los/las trabajadores sociales como profesionales de referencia en la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía

El Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social ha valorado de forma positiva el reconocimiento de los trabajadores sociales como profesionales de referencia en la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno.

 

El Consejo Andaluz desea subrayar que dicho reconocimiento supone una conquista fundamental para la profesión, reclamada durante años por el Consejo Andaluz en los tres borradores de Anteproyecto de Ley previos.

 

Según declaró la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante el acto de presentación celebrado en Córdoba, se subraya el carácter universal de la Ley, la creación de la nueva tarjeta social para todos las y los andaluces, la consideración de la dependencia como subsistema integrado en el de Servicios Sociales, así como la vocación de fortalecer este cuarto pilar del estado de bienestar.

 

Cabe destacar que el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, en el marco de su Campaña “Compromisos para Garantizar los Servicios Sociales en Andalucía”, en marcha desde septiembre de 2015 ante la grave situación social, presentará próximamente las oportunas enmiendas al Proyecto de Ley, de cara a la aprobación del texto definitivo. Este periodo prevé un encuentro con la presidenta de la Junta de Andalucía antes de que finalice enero de 2016, así como con el resto de grupos parlamentarios. 

Acuerdo de Consejo de Gobierno relativo al Refuerzo de la Dependencia

BOJA 28/12/15 Acuerdo Consejo de Gobierno Refuerzo Dependencia
BOJA15-249-00004-21542-01_00082412.pdf
Documento Adobe Acrobat [79.2 KB]

Ley 1/2015, de 21 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2016

Ley 1-2015 Presupuesto ComunidadAutónoma[...]
Documento Adobe Acrobat [1.4 MB]

El Consejo Andaluz inicia los encuentros con los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla dentro de la campaña Compromisos para Garantizar los Servicios Sociales en Andalucía

Con la reunión mantenida con el grupo municipal de Participa Sevilla en el Ayuntamiento de la capital hispalense, el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social ha iniciado su ronda de contactos con los grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Sevilla. La iniciativa continúa recabar apoyos a la Campaña Compromisos para Garantizar los ‪Servicios Sociales en ‪Andalucía tras los encuentros, ya celebrados, con los grupos políticos parlamentarios, el Defensor del Pueblo Andaluz y los sindicatos UGT y CC.OO. Andalucía, entre otras instituciones.

El Consejo Andaluz de Trabajo Social  se reúne con CC.OO. Andalucía para presentar la campaña Compromisos para Garantizar los Derechos Sociales en Andalucía

Con este encuentro concluye la ronda de contactos institucionales con las dos centrales sindicales mayoritarias en Andalucía; aunque ya se han tenido contactos con el SAT y CSIF, cuyos encuentros se celebrarán próximamente.

 

El presidente del Consejo Andaluz, Gonzalo Cañestro, ha expuesto el Decálogo que configura la Campaña Compromisos, recibiendo por parte del secretario general de CC.OO. Andalucía, Francisco Carbonero, su respaldo a estas propuestas. Carbonero expuso la necesidad de que tanto el Gobierno andaluz como el central, hagan una afirma apuesta por unas políticas sociales serias y adaptadas a las nuevas necesidades de la población. Que respondan de este modo a las nuevas situaciones de exclusión social y pobreza.

 

Los contactos institucionales con las grandes sindicales tienen lugar tras la culminación, por parte del Consejo Andaluz, de la ronda de presentaciones de la Campaña Compromisos con todos los grupos, que culminarán en la propuesta de celebración de un evento conjunto para la adhesión y respaldo, por parte de estas instituciones, a los compromisos auspicidados por el Consejo Andaluz y recogidos en el Decálogo de dicha campaña.

Reconocimiento a las trabajadoras y trabajadores sociales valoradores de la dependencia por parte de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

Este fin de semana en Estepa (Sevilla) ha tenido lugar la 3ª Asamblea General de AproVadA (la Asociación de Profesionales Valoradores de la Dependencia en Andalucía) a la cual han acudido, acompañando a David Núñez Márquez, presidente de AproVadA para presidir la mesa de la Asamblea, María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía; Manuel Martínez Domene, director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, y Gonzalo Cañestro Fernández, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Trabajo Social, este último también Valorador de la Situación de Dependencia al igual que David Núñez.

 

Cuatro trabajadores sociales presidiendo la mesa de una asociación que para que no hubiera lugar a dudas respecto de su lealtad hacia los Colegios Profesionales de Trabajo Social, asumió el compromiso de suscribir un Convenio de Colaboración con cada uno de los Colegios Provinciales de Trabajo Social,  el cual han firmado ya los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Huelva. Quedan por firmarlo los Colegios Profesionales de Trabajo Social de Granada y Almería –con quienes las negociaciones están paralizadas, y queda también el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, que lo firma el próximo jueves 26 de noviembre en la capital malagueña, con ocasión del Congreso de Trabajo Social de Málaga al que AproVadA está invitada.

 

David Núñez pone en valor la competencia, polivalente y vocacional como Trabajadoras y Trabajadores Sociales de las Valoradoras y Valoradores de la Situación de Dependencia en Andalucía. Defiende que la apuesta por las Trabajadoras y Trabajadores Sociales al frente del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia constituye el principal acierto de la Administración Pública andaluza en la gestión de la Dependencia en Andalucía. Y en este sentido, el Presidente de AproVadA le ha recordado a María José Sánchez Rubio en la Asamblea anual de la asociación celebrada en Estepa, que “las Valoradoras y Valoradores de la Dependencia somos la cara de la Junta de Andalucía en los domicilios de las andaluzas y andaluces, vecinas y vecinos, familiares y usuarias o usuarios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía; luego tenemos mucho que decir en Dependencia, cuente con nosotros”.

 

La propia consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Maria José Sánchez Rubio, ha señalado en su intervención durante la Asamblea de AproVadA:

 

1.Que “en Andalucía se ha apostado desde el inicio por la idoneidad y preparación de Trabajadores Sociales para hacer frente a una valoración tan decisiva en la atención a la Dependencia de las personas, ya que marca la intensidad de atención y los recursos a los que puede dar derecho el propio reconocimiento”.

 

2.Que los Valoradores están habilitados para la realización de tareas en el marco del Plan de Inspección de Servicios Sociales, dirigidas a “velar por la calidad de la atención prestada en el Servicio de Ayuda a Domicilio, y para garantizar que la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar se destina a la finalidad a la que está prevista”.

 

3.La novedad de que recientemente se ha establecido que sea el personal Valorador de la Dependencia quienes realicen la valoración de la necesidad del concurso de tercera persona de las PNC “por la especialización en la materia, la formación y destreza que han ido adquiriendo desde la puesta en marcha del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

 

4.Y ha anunciado que el personal Valorador de la Dependencia “será una pieza fundamental en la nueva Ley de Servicios Sociales en la que está trabajando la Junta de Andalucía” 

El Consejo Andaluz de Trabajo Social participa en el Parlamento de Andalucía en la presentación de la Campaña “Las niñas y los niños también votan”

 

 

El 20 de noviembre de 2015, Día Internacional de la Infancia, el presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla y del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, Gonzalo Cañestro, intervino en representación de ambas instituciones en la presentación de la Campaña “Las niñas y los niños también votan. Esta iniciativa está respaldada asimismo por organizaciones como la Oficina del Defensor del Pueblo en Andalucía, los Colegios Profesionales de Medicina, Enfermería, Farmacia de Sevilla, así como la Asociación de la Prensa de Sevilla y los de Educación Social y Psicología de Andalucía. Su finalidad es dar voz y protagonismo a la infancia y adolescencia, y es igualmente es el punto de partida a una serie de actuaciones encaminadas a que niñas y niños andaluces, a través del Foro Profesional por la Infancia, hagan llegar a instituciones y formaciones políticas sus intereses y necesidades.

 

Gonzalo Cañestro inició su intervención recalcando el mensaje del secretario general de Naciones Unidas con motivo del Día Universal del Niño: “lo único que todas las niñas y los niños tienen en común son sus derechos. Todo niño tiene derecho a sobrevivir y prosperar, a recibir una educación, a no ser objeto de violencia y abusos, a participar y a ser escuchado”.

 

El presidente del Colegio de Sevilla y del Consejo Andaluz argumentó a continuación que, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV, 2014), “Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza o exclusión social infantil”. Vivir en esta situación durante los primeros años de vida “puede condicionar el desarrollo presente y futuro de nuestros menores de edad, que requieren de una cobertura necesaria para su crecimiento”, explicó.

 

Cañestro hizo referencia a continuación al reciente estudio de Unicef Comité Andalucía, ‘La infancia en Andalucía 2015, del que subrayó datos como los siguientes: el 51,1% de nuestros menores están en riesgo de pobreza y exclusión social; la inversión en políticas pública por niño en Andalucía se reduce un 14% en 2013 respecto a 2010; un 10 % de los niños andaluces viven en hogares con carencia material severa; el 24 % de los niños andaluces viven en hogares con baja intensidad de trabajo, donde, en muchos casos, ambos padres carecen de trabajo. A todo ello, Gonzao Cañestro subrayó que “este análisis nos plantea la necesidad de implantar un Plan Integral de Atención a la infancia en Andalucía: un Pacto por la Infancia en Andalucía”.

 

“En España, la realidad social de la infancia y la juventud la caracteriza la vulnerabilidad de la juventud”, explicó Cañestro, quien señaló a continuación dos datos: “el 35% de los jóvenes en España vive en hogares excluidos y el 27% de los jóvenes desocupados está fuera del sistema educativo, según datos del último Informe FOESSA, lo que da pie a la «generación hipotecada»”.

 

El presidente del Consejo Andaluz y del Colegio de Sevilla finalizó su intervención exponiendo que “es a estas niñas y niños, adolescentes y jóvenes a quiénes dirigimos nuestra mirada”. Entre esos colectivos señaló a “las madres adolescentes, los cerca de 600 menores de edad con declaración de desamparo e institucionalizados; las y los jóvenes sobre los que recae resolución de internamiento en Centros de Reforma Juvenil; aquéllos que padecen problemas de adicciones; las niñas y niños que por nacer en entornos familiares empobrecidos están necesitados de políticas sociales serias y comprometidas”. Jóvenes que, en definitiva ven en el horizonte “un porvenir desolador y al que sólo las políticas sociales coordinadas con un trabajo serio junto a las instituciones familiares, educativa y laboral puede favorecer esa inclusión de niñas u niños que hoy reclaman una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”, concluyó.

 

 

El Foro Profesional por la Infancia promueve los derechos de los menores ante las próximas Elecciones Generales

El Parlamento de Andalucía acoge la presentación de la Campaña “Las niñas y niños también votan”. El día Internacional de la Infancia que se celebra el 20 de noviembre y la inminente campaña para las elecciones generales del 20 de diciembre son el marco de una campaña que reclama los derechos de los más pequeños.

El Foro Profesional por la Infancia, compuesto por una decena de colegios y asociaciones profesionales, hace con esta campaña un llamamiento a todos los partidos políticos para que se comprometan con la mejora de las condiciones de vida de los menores de edad.

La presentación de la campaña, que incluye un pleno infantil y la propuesta a todas las formaciones políticas de la firma de un compromiso escrito, tendrá lugar el día 20 de noviembre en el Parlamento de Andalucía. En el acto se ofrecerán datos sobre cómo la crisis está afectando a los menores de edad.

-Lugar:       Sala de Prensa del Parlamento

Calle San Juan de Ribera s/n

-Fecha:      20 de noviembre de 2015

-Hora:        11.00 horas

Presentamos nuestra campaña “Compromisos para Garantizar el Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía” al sindicato UGT

Presentamos nuestra campaña “Compromisos para Garantizar el Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía” al sindicato UGT, que ha sido ponente, en el Consejo Económico y Social, del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, cuyo dictamen fue aprobado por unanimidad el pasado 9 de noviembre. 

 

FotografíaDe izquierda a derecha: el presidente de AproVada, David Núñez; la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, Gonzalo Cañestro, y la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT-Andalucía, Soledad Ruiz.

LOS PROFESIONALES DE TRABAJO SOCIAL PIDEN UN SISTEMA PÚBLICO COHESIONADO CON DOTACIÓN PRESUPUESTARIA AUTOSUFICIENTE

  • Más de 50 profesionales debaten en las II Jornadas Provinciales organizadas por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla en la Diputación de Sevilla sobre “La Coordinación entre los Sistemas Públicos de Salud y Servicios Sociales desde la Atención en los Servicios de Urgencias”

 

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social y del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla, Gonzalo Cañestro, considera que “urge que desde la tribuna del trabajo social y de las distintas disciplinas sociales reclamemos el espacio de un sistema público fuerte, cohesionado, integral, no disperso, con dotación presupuestaria autosuficiente”. Así lo ha afirmado durante la inauguración de las II Jornadas Provinciales sobre “La Coordinación entre los Sistemas Públicos de Salud y Servicios Sociales desde la Atención en los Servicios de Urgencias”, que ha organizado la institución colegial ayer en la sede de la Diputación de Sevilla.

 

El acto de inauguración fue presidido por la diputada provincial del Área de Cohesión Social e Igualdad, Lidia Ferrera, y contó también con la presencia del director gerente de la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene, quien impartió también la ponencia sobre una aproximación al modelo andaluz de coordinación.

 

Más de cincuenta profesionales han debatido durante todo el día de ayer sobre los retos de coordinación entre los sistemas públicos de Salud y Servicios Sociales sobre lo que Gonzalo Cañestro, que ha destacado la importancia del ámbito rural para el ejercicio de los profesionales de Trabajo Social,  ha señalado que “la coordinación entre profesionales es una necesidad y es el principio inspirador del anteproyecto de ley de que esperemos sea una realidad lo antes posible, la segunda ley de Servicios Sociales”. “Los profesionales de Trabajo Social debemos alzar la voz con nuestras buenas prácticas profesionales y exigir que las instituciones centren el objeto de atención preferencial en la persona, núcleo de la atención de los sistemas públicos”, matizó el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social.

 

Decálogo para una estrategia de coordinación y atención sociosanitaria y campaña “Compromisos para garantizar el sistema público de servicios sociales en Andalucía”

 

Las II Jornadas Provinciales ha incluido la ponencia de la Jefa de la Unidad de Trabajo Social de los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, Agustina Hervás, para presentar el decálogo para una estrategia de coordinación y atención sociosanitaria. El documento, fruto del trabajo continuado de dicha asociación y del Consejo General del Trabajo Social (CGTS), reclama la necesidad de coordinación entre los profesionales de Trabajo Social de los centros sanitarios de atención primaria y hospitalaria con los servicios municipales y con el resto de profesionales de la salud. El decálogo define en el primero de los puntos que “la atención sociosanitaria debe ser el resultado de coordinar e integrar prestaciones, servicios y recursos de los sistemas de salud y servicios sociales”.

 

Por otro lado, los participantes asistieron también a la exposición de los principios de la campaña que bajo el lema “Compromisos para garantizar el sistema público de servicios sociales de Andalucía” ha puesto en marcha el Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social desde el pasado septiembre, que ya ha presentado a la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, y será presentado a más instituciones. 

Noticias Consejo Andaluz Pincha aquí para ir a Noticias